martes, 10 de julio de 2012

Crónica de la Romería 2012


Queda ya lejano el mes de mayo, en la memoria los recuerdos de un nuevo Rocío junto a la centenaria Hermandad de La Palma, decana de las filiales onubenses que no falto a su anual cita con la Blanca Paloma en su Romería celebrada entre los días 26 y 28 de mayo.

Mientras ya todas las filiales, a excepción de Villamanrique, se encontraban en camino hacia las plantas de la Reina de las Marismas, La Palma se preparaba en la tarde del jueves con la tradicional Eucaristía en el patio del Convento de las HH. de la Cruz. Durante la celebración se procedió a la imposición de medallas a los nuevos hermanos, realizando a su término la Hdad. un sencillo homenaje a D. José María Pérez Ramos por su colaboración en los cultos y a Floristería Añil por el exorno de la carreta el día de la Procesión Extraordinaria del Simpecado. Acto seguido la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno hacia entrega de una reproducción en oro de una antigua medalla al Simpecado con motivo de su 75 aniversario. Posteriormente era entronizado en la Carreta y trasladado hasta las puertas del Templo parroquial donde fue contemplado por multitud de personas durante toda la noche.

Con las primeras luces del alba La Palma iniciaba su peregrinar con la Misa de Romeros, que concluía con la emotiva intervención del grupo "Aromas de la Rocina" y los vivas a la Blanca Paloma. Tras despedirse la comitiva de Ntra. Patrona Coronada en su Ermita y tras pasar por la Placita del Rocío, La Palma partía hacia la aldea almonteña arropada por multitud de peregrinos que mostraban la intensa devoción que esta ciudad le profesa a la Virgen del Rocío. Gran ambiente durante el camino entorno al Simpecado, destacando especialmente el paso por Almonte donde se sucedieron continuamente los cantes, bailes y vivas de los romeros rebosantes de alegría. Las agradables temperaturas así como una fina brisa hicieron mas liviano el duro caminar que se desarrollo a muy buen ritmo, lo que permitió la entrada en El Rocío con las últimas luces de la atardecida en presencia de miles de personas que no quisieron perderse un año más la emocionante llegada de la filial palmerina a su Casa Hermandad.

Con las presentaciones ante la Hdad. Matriz se iniciaba oficialmente la Romería en la jornada del sábado. Minutos antes del medio día La Palma iniciaba su camino hasta el Santuario, visitando durante el mismo a su ahijada Bollullos par del Condado. La caballería habría paso al extenso cortejo del que formaban parte las Hermandades Valenciana de Culto y de Hortaleza, que un año más han acompañado a la filial palmerina durante estos días, así como res presentantes de otras filiales y el pintor local D. Juan Manuel Núñez, autor del cartel del 75 aniversario del Simpecado. Momentos de emoción un año más cuando los bueyes volvieron a postrarse de rodillas ante la Reina de las Marismas durante el rezo de la Salve, regresando posteriormente la Hermandad hasta su hogar en la Aldea, donde se realizo un homenaje al boyero por la colaboración prestada en la Procesión Extraordinaria del Simpecado.
Realizando un balance general de la pasada Romería hay que reseñar en primer lugar el desarrollo sin incidentes destacables de todos los actos y cultos programados, tan solo citar los daños sufridos por la carreta al colisionar con una rama en el último tramo del camino y que fueron subsanados esa misma noche. En lo que respecta al tiempo señalar las agradables temperaturas y cielos despejados que han acompañado a los romeros a lo largo de estos días. Finalmente destacar el carácter especial que ha tenido esta romería para la Hdad. por el 75 aniversario del Simpecado, efeméride que han recalcado a lo largo de estos días los distintos medios de comunicación.

La noticia más relevante de esta Romería llegaba durante la celebración de la Santa Misa Pontifical de Pentecostés con el anuncio por parte de nuestro Obispo de la concesión por mandato del Sumo Pontífice, de un Año Santo Jubilar Mariano, con Indulgencia Plenaria, con ocasión del bicentenario del voto de acción de gracias a la Virgen, conocido como del Rocío Chico. El jubileo será concedido a los fieles cristianos que, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), acudan en peregrinación ante la venerada Imagen de Ntra. Sra. del Rocío, y participen en algún acto sagrado, procesión o ejercicio de piedad mariana, y oren o mediten por un tiempo ante dicha Imagen, tanto en la Iglesia parroquial de Almonte, como en el Santuario del Rocío. El Año Santo se abrirá el próximo 15 de agosto, y se clausurará el 8 de septiembre de 2013, fiesta de la Natividad de la Virgen María. Con gozo tras este anuncio regresaban las Hermandades rocieras a su casa en la Aldea, entre ellas la de nuestra localidad, aguardando la noche para participar en el Santo Rosario que antecede a la salida de la Stma. Virgen del Rocío, impregnando de fe mariana cada rincón en una noche mágica.

Pasadas las tres de la noche llegaba el momento más esperado por todos los rocieros, los almonteños se hacían con las andas de su Patrona mientras el Simpecado de la Matriz se detenía ante la ante Ella y se rezaba la Salve. Surgía aquí otro de los hechos más destacados de esta Romería, el orden se apoderaba de la procesión llegando incluso a suprimir el salto de la reja y provocando la salida más rápida de la Virgen del Rocío que se recuerda en décadas, todo ello gracias al amplio cordón humano que restringía el acceso a la zona central del Templo y a las camisas blancas como distintivo de aquellos almonteños que llevaban sobre sus hombros las andas de la Señora. El resultado tras el incidente de la rotura del varal del pasado año fue una de las procesiones mas organizadas y rápidas que se recuerdan en décadas, disminuyéndose de manera notoria las ocasiones en las que las restauradas andas tocaron las arenas. Pasaban algunos minutos de las 5 y media de la madrugada cuando la Blanca Paloma vivía a verse reflejada entre los áureos destellos del Simpecado de La Palma, el de los 75 años, que volvió a entregar a la Señora las promesas que durante todo el año depositan en el los palmerinos. Se rezaba la salve, el Espíritu Santo se derramaba sobre los corazones palmerinos desde la baja mirada de la Reina de las Marismas que lentamente se alejaba entre la multitud para continuar su camino por las calles de la aldea. Entre salves, palmas, pétalos y oraciones cantadas que estremecen hasta el último rincón del alma la Virgen del Rocío fue visitando a todas las Hermandades filiales, regresando al interior del Santuario a escasos minutos del medio día, tras haber rociado a sus filies con la gracia del Divino Pastor que porta entre sus delicadas manos.

Llegaba la hora de regresar a casa, La Palma había cumplido un año más su fiel promesa de amor, este años gracias en gran parte a su Hermana Mayor, Dña. Candelaria Macías, que acompañada por sus amigos y familiares, ha representado a la Hdad. en los diferentes actos viviendo una experiencia única e inolvidable. Tras la Misa de despedida en la misma tarde del lunes, la Hdad. Iniciaba su regreso el martes con las primeras luces del alba en la tristeza de la marcha pero con la gracia de haber podido acompañar a la Señora del Rocío. Camino duro por el cansancio y de momentos íntimos que culminaba con la llegada a la localidad con las últimas luces del día, siendo recibida por cientos de palmerinos. Tras visitar la Iglesia Parroquial y volver a escuchar las angelicales voces de las Hermanas de la Cruz, la Carreta regresaba al interior de la Casa Hdad. donde aguarda una nuevo Pentecostés para echarse a los caminos y postrar ante la Blanca Paloma la devoción rociera de La Palma.








Foto: José Mª Pichardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario